Los testimonios comenzaron a hablar, con creciente
alarma, de las “nubes de mendigos”, de las “plagas devoradoras de frutas” que
iban de hacienda a otra solicitando empleo, de “lobos merodeadores” orillando
las grandes ciudades en busca de posibles revueltas y saqueos. Junto con
describir todo eso, los documentos patricios de comienzos de siglo evidencian
que ya por entonces había surgido un sentimiento de temor. No de un temor por
el desarrollo de un adversario político, sino de otro más primitivo: el temor
propietarial al saqueo de la riqueza acumulada. Es decir, el temor nervioso que
siempre despertaron en el patriciado las masas de “rotosos”.
Pero, ¿qué era, en sí mismo, el peonaje? ¿Cuáles eran sus
características específicas como grupo? En cierto sentido, el peón del siglo
XIX era el heredero directo del antiguo “vagabundo” colonial. Como éste,
carecía de tierras, no comandaba una familia propia, y no esperaba mucho del
trabajo asalariado. Pero en otros sentidos era diferente. Pues, mientras el
vagabundo colonial provenía de los más diversos orígenes: o era un español
desarraigado, o un emigrante tardío, o un colono peruano rebelde y deportado, o
un hijo ilegítimo de vecino notable, o un esclavo liberto, o simplemente un
mestizo o zambo largamente discriminado, el “nuevo vagabundo” del siglo XIX
provenía, salvo excepciones, de un mismo canal de desecho social: la crisis del
campesinado criollo.
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Libro: Labradores, Peones y Proletarios
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